Perspectivas en la Interacción Humano-Tecnología

Desde hace unos años un grupo de profesores e investigadores a nivel Iberoamericano hemos venido participando en diferentes actividades tendientes a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en Interacción Humano-Computador (IHC), que fueron plasmadas en septiembre del 2016 con la creación de la “Red Colaborativa para soportar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano-Computador a nivel Iberoamericano” HCI-Collab (https://hci-collab.com).

 

El desarrollo de una estrategia colaborativa para compartir experiencias y trabajo conjunto entre los diferentes integrantes de la red ha sido desde sus inicios uno de los objetivos principales de esta comunidad, generando una dinámica con variados resultados de actividades, cursos, proyectos, publicaciones y jornadas, entre otros.

 

Con el propósito de disponer de un corpus temático de IHC en español destinado a la comunidad universitaria de Latinoamérica y España, en 2019 la Red inició el ciclo “Un Año de Webinars de IHC en Iberoamérica” que resultó una de las experiencias más exitosas en los últimos tiempos y que ya ha logrado su tercera edición (2019: https://hci-collab.com/2018/12/20/wipo2019: 2020: https://hci-collab.com/2020/01/28/wipo2020 y 2021: https://hci-collab.com/2021/01/08/wipo2021 ).

 

A partir del éxito de estas experiencias, a mediados del año 2020 la Red convocó a los integrantes de la comunidad HCI-Collab a colaborar en la creación de un libro digital de IHC en español. Se trata de una iniciativa, liderada desde la propia Red que persigue retomar y actualizar diversas iniciativas a nivel Iberoamericano sobre libros en IHC para la comunidad hispanohablante. Desde entonces, tanto los contenidos como los formatos han evolucionado, las temáticas relacionadas se han ampliado y el desarrollo en nuestro colectivo ha progresado notablemente. Por lo que consideramos oportuno dar un nuevo impulso y nos marcamos el objetivo de disponer de un “nuevo libro” que sume conocimiento a la disciplina “Interacción Humano-Computador” en nuestra lengua.

 

Una nueva iniciativa con el mismo espíritu de compartición altruista, libre de consulta y uso online de material de calidad, 100% en idioma español, que vaya “más allá de un simple texto”, que se oriente fundamentalmente hacia el proceso de aprendizaje por parte de las y los estudiantes de asignaturas afines.

 

De esta forma, tras varios meses de trabajo, la Red presenta la primera edición del libro titulado “Perspectivas en la Interacción Humano-Tecnología” que recopila distintas tendencias y técnicas para el análisis, diseño y evaluación de interfaces centradas en los usuarios. Esta primera edición no pretende ser una versión acabada de todos los aspectos de la disciplina, sino el disparador de una iniciativa que irá evolucionando con el tiempo e incluyendo temas que irán emergiendo con el devenir de la Red y la disciplina.

 

La estructura del libro en su versión inicial presenta 6 secciones, cada una de las cuales está conformada por diversos capítulos.

Sección 1. La Persona y el Ordenador: En esta sección se hace referencia a los elementos básicos de la interacción entre Humanos y la Tecnología. Los capítulos que se incorporan son:

  • Historia de IPO/HCI
  • Factores humanos
  • Usabilidad
  • Accesibilidad
  • Diseño centrado en valores humanos

Sección 2. Diseño de Interfaces. Esta sección presenta técnicas de especificación de la interfaz de sistemas interactivos que permiten obtener mejoras en la experiencia en el usuario.

  • Design thinking
  • Sistemas recomendadores para personalizar interfaces de usuarios

Sección 3. Evaluación de Interfaces. Esta sección presenta información sobre el proceso de evaluación de usabilidad y accesibilidad, haciendo especial énfasis en las técnicas que involucran usuarios en el proceso de evaluación y aquellas técnicas en las que no. Adicionalmente, se presenta una descripción detallada de aspectos relacionados con la evaluación de la accesibilidad, relacionando estándares, métodos y recursos que soporten el proceso.

Sección 4. Nuevos paradigmas de Interacción. Esta sección presenta

  • Interacción natural
  • Interacción social
  • Interacción inmersiva

Sección 5. Colaboración. En esta sección se expone

  • Conceptos base
  • Formación de grupos
  • Trabajo colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Colaboración en ingeniería del software

Sección 6. Aplicaciones y Casos de Estudio. Esta sección presenta diferentes aplicaciones de la interacción humano-tecnología en diferentes ámbitos tales como:

  • Empresas
  • Educación
  • Transporte y movilidad
  • Televisión digital interactiva

Este libro, presentado en el contexto de las VII Jornadas Iberoamericanas de Interacción Humano-Computador que lidera la Red, espera poder convertirse en un referente de estudio o consulta en diversas asignaturas relacionadas con IHC, complementados con los recursos generados a través de los Webinars y todo el material producido por la Red.