Diseño de interfaces accesibles

Maria Amelia Eliseo – Universidad Presbiteriana Mackenzie

Resumen

Las tecnologías digitales están cada vez más presentes en la rutina de las personas, ya sea en el trabajo, en la comunicación, en la educación, en el entretenimiento, entre otros. Por tanto, es cada vez más necesario prestar atención a la accesibilidad de las interfaces y contenidos digitales para que un mayor número de personas puedan utilizar estas tecnologías de forma autónoma, independientemente de sus limitaciones, que pueden ser permanentes o temporales. En este sentido, este capítulo discute la accesibilidad y presenta sus pautas en la creación de contenidos digitales accesibles, muestra los retos y presenta soluciones para la creación de contenidos e interfaces digitales accesibles considerando el Diseño Universal.

1. Introducción

La ONU, em 2015, definió la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás” (Naciones Unidas, 2021). Entre los 17 objetivos definidos, destaca el objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países. Una de las metas de este objetivo es “potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición” (Naciones Unidas, 2021). Ante la inclusión social y el crecimiento en el uso de tecnologías digitales en la vida diaria de las personas, las interfaces digitales deben diseñarse para eliminar las barreras de acceso a estos sistemas.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de mil millones de personas (en torno de 15% de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad (WHO, 2020). Además de las personas con discapacidad permanente hay personas que pueden quedar momentáneamente discapacitadas, debido a un accidente o situación que las deja con alguna limitación o inmovilidad. Aquí también se suman los ancianos, cuyas capacidades disminuyen con la edad. Las interfaces accesibles basadas en el diseño universal promueven la facilidad de uso por parte de cualquier persona, independientemente de sus limitaciones temporales o permanentes. De esta forma, beneficia a todos, no solo a las personas con discapacidad.

Para utilizar la tecnología digital de forma autónoma, las personas con discapacidad necesitan que algunos recursos estén disponibles. Por ejemplo, las personas con discapacidades visuales cuentan con lectores de pantalla, pantallas braille, funciones de zoom o colores de alto contraste para obtener el contenido mostrado en la pantalla. Las personas con discapacidades auditivas a menudo dependen de subtítulos o transcripciones para el contenido de video. Las personas con discapacidades motoras pueden requerir software de conversión de voz a texto o interacciones solo con el teclado. Las personas con discapacidades del habla requieren un medio de interacción no vocal. Las personas con discapacidades cognitivas a menudo requieren diseños bien pensados y organizados con una dirección clara (Deque Systems, sd).

Crear interfaces accesibles teniendo en cuenta las necesidades de las personas con limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas, para que no encuentren problemas para acceder a la información o servicio, es un gran desafío. Especialmente ante las especificidades de cada discapacidad, que requieren diferentes estrategias de diseño. Al abordar la accesibilidad, debemos tener en cuenta las categorías de discapacidad (Gilbert, 2019; WebAIM, 2021):

  • Visual: ceguera, baja visión, daltonismo;
  • Audición: sordos y con problemas de audición;
  • Motor: incapacidad para usar un mouse, tiempo de respuesta lento, control motor limitado;
  • Cognitivo: problemas de aprendizaje, distracción, incapacidad para concentrarse en grandes cantidades de información.

En este contexto, este capítulo aborda las estrategias de diseño de interfaces de usuario, basado en diseño universal y pautas de accesibilidad para el desarrollo de contenidos digitales accesibles. Analiza los retos de asegurar la accesibilidad a estos contenidos y propone algunas soluciones que van más allá de la implementación de las pautas. Además, muestra como ejemplo de contenido digital accesible, la herramienta SELI (Smart Ecosystem Learning and Inclusion), un entorno de aprendizaje que guía a los docentes a crear o adaptar recursos educativos accesibles.

2. Fundamentos

2.1 Accesibilidad y tecnologías de asistencia

Darse cuenta y ser consciente de las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su rutina es el primer paso para pensar en la accesibilidad. Existen tecnologías de asistencia para ayudar a estas personas a superar estas barreras y hacer que las cosas sean accesibles. Gafas, por ejemplo, son una tecnología de asistencia que ayuda a una persona miope a ver claramente los objetos distantes. Así, las tecnologías de asistencia son dispositivos o servicios que ayudan a las personas con discapacidad a ser más independientes a la hora de realizar sus tareas, es decir, sin estos dispositivos o servicios no podrían realizar o tendrían dificultades para realizar la tarea. Los productos de tecnología de asistencia están diseñados para brindar accesibilidad adicional a las personas que tienen dificultades físicas o cognitivas, impedimentos y discapacidades (Gilbert, 2019; Disabled World, 2020).

Conocer las tecnologías de asistencia que ayudan a las personas con discapacidad a interactuar con las tecnologías digitales es fundamental para diseñar interfaces accesibles para los sistemas informáticos. La Tabla 1 muestra las principales tecnologías de asistencia utilizadas en la interacción con los sistemas informáticos.

Tabla 1. Tecnologías de asistencia (TA) utilizadas en la interacción con los sistemas informáticos. Fuente: Gilbert, 2019; Ocampo, 2019.

Lectura recomendada

W3C. Introduction to Web Accessibility. https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/#context

2.2 Pautas de accesibilidad: que son y como aplicarlas

Para hacer el contenido web más accesible la W3C (World Wide Web Consortium), la principal organización mundial de estándares de internet recomienda las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG – Web Content Accessibility Guidelines). La primera versión apareció en 1999, la WCAG 1.0. En 2008 el W3C publicó las WCAG 2.0 y en 2018 fue aprobado las WCAG 2.1. WCAG 2.1 se basa en WCAG 2.0, que a su vez se basa en WCAG 1.0 y está diseñado para aplicarse a diferentes tecnologías web actuales y futuras, y para ser comprobable con una combinación de pruebas automatizadas y evaluación humana (Kirkpatrick et al., 2018). Sin embargo, las WCAG 2.1 no dan una solución completa a todos los retos que suponen tanto las nuevas tecnologías y ni siquiera para todos los colectivos con discapacidad, por lo que se plantean como una transición a las futuras WCAG 3.0 (Muñoz y Montoto, (2018).

Las WCAG 2.1 son compuestas por una colección de documentos interrelacionados de apoyo. Por una parte, el propio Estándar», que es normativo y no sufre cambios; y por otra los documentos de «Técnicas», «Como cumplir las WCAG» y «Comprender las WCAG», que son informativos y se actualizan cada cierto tiempo. Las WCAG 2.1 están organizadas en cuatro capas de orientación atender a los diferentes públicos que utilizan las WCAG (desarrolladores, legisladores, docentes, estudiantes, entre otros):

4 principios. Son la base de la accesibilidad: perceptible, operable, comprensible y robusto.

13 pautas. Los principios se dividen en pautas que proporcionan los objetivos básicos para hacer que el contenido sea más accesible para los usuarios.

78 criterios de conformidad. So evaluables y permiten comprobar el nivel de cumplimiento de cada directriz. Se escalan en 3 niveles: A (o simple A, el más bajo), AA (o doble A, el nivel medio), AAA (o triple A, el más alto).

Más de 580 técnicas y errores. Cada criterio de conformidad propone una serie de técnicas a seguir documenta una serie de errores a evitar para alcanzar la conformidad. Cada técnica y cada error tienen su procedimiento de prueba.

Para conocer más sobre las pautas de accesibilidad de una manera sencilla, se recomienda las lecturas abajo. El libro de Olga R. Muñoz y Olga C. Montoto (2018), “Accesibilidad Web: WCAG 2.1 de forma sencilla”, presenta WCAG 2.1 de forma sencilla y con ejemplos de aplicación.

 

Lectura recomendada

Olga R. Muñoz y Olga C. Montoto. (2018) Accesibilidad Web: WCAG 2.1 de forma sencilla. https://www.usableyaccesible.com/archivos/Accesibilidad_Web_WCAG_21%20ARIA_21_12_2020.pdf

W3C. (2018) Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. https://www.w3.org/TR/WCAG21/

2.3 Contenido digital accesible: cómo crear contenido digital, como textos, audios, imágenes, videos, juegos accesibles

Los contenidos digitales, ya sean textos, audios, imágenes, videos, juegos, deben tener en cuenta la accesibilidad y deben ser perceptibles, comprensibles y utilizables por cualquier persona, independiente de si tiene o no algún tipo de discapacidad. Editores de texto, como Word, o editores de presentaciones, como Power Point, proporcionan recursos para crear documentos accesibles. En un texto, el primer paso hacia la accesibilidad es indicar el idioma en que está escrito, lo cual es utilizado por una persona ciega con su programa lector de pantalla, que generará la voz correspondiente al idioma en el que está escrito el texto.

En muchos contextos hay documentos PDF publicados en la web que necesitan de accesibilidad. Hay herramientas que comprueban de forma automática si el contenido de un documento en el formato PDF es accesible. Esas herramientas pueden corregir algunos problemas de accesibilidad directamente sobre el archivo PDF.

Contenidos digitales audiovisuales cuando accesibles cuentan con subtítulos y audio descripción. Hay herramientas que pueden convertir la voz de un audio o video en contenido textual. El libro de José Ramón H. González y Elena C. Montalvo, “Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web”, es un guía, con pautas de accesibilidad y ejemplos prácticos, dedicado a los autores de contenidos digitales para la creación de como documentos, presentaciones, vídeos, libros o páginas web accesibles.

 

Lectura recomendada

González, J.R.H. y Montalvo, E.C. (Eds.). (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web (1ª ed.). Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá. https://issuu.com/lectivatum/docs/esvial.librodigital_es_2015

2.4 Validación de accesibilidad: Herramientas automáticas y validación manual

La evaluación de accesibilidad puede ser hecha desde el principio y durante el proceso de desarrollo para identificar los problemas de accesibilidad lo antes posible, cuando es más fácil resolverlos. Para evaluar la accesibilidad de un sitio o una aplicación web existen herramientas para determinar se si cumple con todas las pautas de accesibilidad. Se requieren buenos conocimientos para determinar si una interfaz es accesible. Las herramientas de evaluación de la accesibilidad web son programas de software o servicios en línea que ayudan a determinar si el contenido web cumple con los estándares de accesibilidad. El W3C no solo recomienda que el estándar siga las pautas de accesibilidad, sino que también tiene una lista de más de 162 validadores automáticos que se pueden usar para evaluar las interfaces.

 

Video recomendado

Evaluation Tools Overview:  https://youtu.be/bn1XJSjc_qM

 

A veces, las herramientas automáticas de evaluación de la accesibilidad pueden producir resultados falsos o engañosos. No pueden determinar la accesibilidad, solo pueden ayudar a hacerlo. Por sí sola no puede determinar si una interfaz cumple con las pautas de accesibilidad. Por lo tanto, se requiere una evaluación humana bien informada para determinar la interfaz es accesible. La evaluación humana ayuda a garantizar la claridad del lenguaje, el buen uso de los equivalentes de texto y la facilidad de navegación (usabilidad), por ejemplo.

Para complementar estas evaluaciones, se pueden realizar pruebas de usabilidad con los usuarios para verificar si la interacción del usuario con el sistema es efectiva, eficiente y satisfactoria. En este caso, para ser más efectivos, se deben realizar pruebas de usabilidad con perfiles de discapacidad específicos, con el fin de simular un escenario real y buscar las dificultades y / o facilidad de interacción con el sistema.

Lectura recomendada

W3C. Evaluating Web Accessibility Overview. https://www.w3.org/WAI/test-evaluate/

3. Caso práctico: Plataforma SELI

3.1 Contexto

SELI (Smart Ecosystem Learning and Inclusion) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a la creación de cursos virtuales, seguimiento académico e interacción entre alumnos y profesores aplicando diferentes estrategias pedagógicas como: storytelling, aprendizaje abierto, aula invertida, aplicación de tecnologías innovadoras como: blockchain y herramientas de inclusión. Para asegurar la accesibilidad de los contenidos didácticos publicados en este espacio virtual, la herramienta SELI ofrece recursos que guían y orientan al docente en la creación de estos contenidos, indicándole, por ejemplo, cómo escribir un texto alternativo para una imagen, que será leído por un lector de pantalla, si tiene un alumno con discapacidad visual. O cómo hacer accesible un archivo PDF.

Casi nunca un docente conoce las pautas de accesibilidad para aplicarlas en los contenidos pedagógicos que produce, especialmente cuando se trata de contenidos digitales. En este sentido, la herramienta SELI ayuda al docente a crear o adaptar recursos educativos, como imágenes, videos, audios, archivos PDF, juegos para satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes y agregar accesibilidad. La herramienta SELI es un resultado del proyecto SELI que aborda el tema de la exclusión digital y la inaccesibilidad de educación para los grupos desfavorecidos, como un conjunto de desafíos que ofrecen el potencial para mejorar las competencias digitales de los docentes en las regiones de ALC y de la UE, y que pueden llevar a una amplia participación de los ciudadanos que tienen relativamente poco acceso a tecnologías innovadoras involucradas en educación, capacitación e inclusión a través de las TIC.

 

Accede a la herramienta SELI en: https://vm2161.kaj.pouta.csc.fi/. El acceso es abierto y gratuito.

3.2 La complejidad de crear interfaces accesibles

Aunque la herramienta SELI se diseñó teniendo en cuenta la accesibilidad y las formas de ayudar a los maestros a crear contenido educativo accesible, asegurar completamente la accesibilidad es muy difícil. Siguiendo el enfoque de Diseño Universal, se debe diseñar una interfaz para incluir a personas con y sin discapacidad, independientemente de sus características personales, edad o habilidades. Los productos basados en Diseño Universal se adaptan a una amplia gama de preferencias del usuario y capacidades individuales o sensoriales. La idea es evitar la necesidad de productos especiales para personas con discapacidad, asegurando que todos puedan utilizar los contenidos digitales de forma segura y autónoma (Carletto y Cambiaghi, 2008).

El Diseño Universal se compone de siete principios: (1) uso equitativo: el diseño debe ser útil y agradable para personas con diferentes habilidades; (2) flexibilidad en el uso: el diseño debe adaptarse a diferentes usuarios con diferentes habilidades; (3) uso simple e intuitivo: el diseño debe ser de fácil comprensión, independientemente del nivel de instrucción o de cualquier otro factor relacionado con el usuario; (4) información perceptible: el diseño debe comunicar la información esencial de manera eficaz, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del usuario; (5) tolerancia al error: el proyecto debe reducir los riesgos y las consecuencias de acciones accidentales; (6) poco esfuerzo físico: el proyecto debe ser capaz de un uso eficiente y cómodo con el mínimo esfuerzo ejercido por el usuario; y (7) tamaño y espacio de uso y aproximación: el proyecto debe utilizar el tamaño y espacio disponible para su posible uso, independientemente de las características del usuario (Story, 1998).

Siguiendo el enfoque de Diseño Universal, la herramienta SELI buscó crear una interfaz digital con el fin de incluir el mayor número de personas con y sin discapacidad, ya sea del lado del docente al crear su contenido didáctico, o del lado del alumno que consumirá eso contenido. Pero crear contenido accesible para todas las personas es un gran desafío, porque cada discapacidad tiene sus particularidades y diferentes formas de configurar los contenidos digitales. Por lo tanto, antes de diseñar una interfaz o cualquier recurso digital, es importante definir la audiencia y las limitaciones de las personas a las que servirá el material.

3.3 Soluciones de accesibilidad implementadas en la plataforma SELI

Algunas pautas de accesibilidad disponibles en la herramienta SELI, basadas en WCAG:

  • Todo el contenido que no es texto que se presenta al usuario tiene una alternativa de texto que tiene el propósito equivalente, excepto en las situaciones que se enumeran a continuación.
  • Todas las funcionalidades deben proporcionar las opciones para encender y apagar (sonidos, audio, objetos en movimiento, video, etc.)
  • Se proporciona una alternativa para los medios basados en el tiempo o la descripción de audio del contenido de video pregrabado para los medios sincronizados, excepto cuando los medios son una alternativa de medios para el texto y están claramente etiquetados como tales.
  • Se proporciona una descripción de audio para todo el contenido de video pregrabado en medios sincronizados.
  • Se proporcionan subtítulos para todo el contenido de audio pregrabado en medios sincronizados, excepto cuando los medios son una alternativa de medios para el texto y están claramente etiquetados como tales.
  • Se proporciona interpretación en lenguaje de señas para todo el contenido de audio pregrabado en medios sincronizados.

3.4 Algunos Consejos para el Diseño de Interfaces web accesibles

El primer paso para crear una interfaz web accesible, después de determinar la audiencia, es utilizar correctamente los elementos HTML (HyperText Markup Language). HTML es un lenguaje de marcado utilizado en la creación de páginas web e interpretado por los navegadores. Los elementos HTML deben adaptarse a cada propósito aprovechando la semántica del código. Gran parte de la accesibilidad de las páginas web puede resolverse a partir de buenas prácticas en su codificación. A continuación, se ofrecen algunos consejos para asegurar la accesibilidad en páginas web desde el código HTML:

  • en el contenido textual, respetar la jerarquía de títulos y subtítulos (H1, H2, …, H6) para facilitar la navegación con el teclado;
  • utilice los elementos semánticos (header, footer, section, nav, aside, article) para las divisiones del contenido de la página;
  • crear etiquetas de texto significativas;
  • crear etiquetas de formulario adecuadas (label);
  • crear tablas accesibles;
  • insertar textos alternativos (alt) en contenido audiovisual (imágenes, videos);
  • si tiene elementos interactivos, como botones, enlaces, formularios o algún otro elemento interactivo codificado en JavaScript, use WAI-ARIA, que es una tecnología que agrega más semántica para que los navegadores y las tecnologías de asistencia puedan reconocer y ayudar a los usuarios durante la interacción.

 

Lectura recomendada

MDN Web Docs. HTML: A good basis for accessibility. https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/Accessibility/HTML

 

MDN Web Docs. WAI-ARIA basics. https://developer.mozilla.org/en-US/docs/Learn/Accessibility/WAI-ARIA_basics

 

Deque. HTML 5 Accessibility. https://dequeuniversity.com/assets/html/jquery-summit/html5/slides/html5.html

 

Es una buena práctica realizar la validación del código HTML durante y después del desarrollo de la página web, ya que la validación señalará posibles errores en el código, así como sugerencias de mejoras. Un validador muy utilizado es HTML Validator, desarrollado por el W3C (https://validator.w3.org/). Pero hay muchos otros validadores como se muestra en la lectura recomendada en la sección 2.4.

Existen algunos frameworks para ayudar al desarrollador web en la creación de aplicaciones web con accesibilidad, sin que tenga que estudiar las pautas WCAG y los marcajes WAI-ARIA, optimizando el tiempo de desarrollo, como el Homero propuesto por Oliveira (2013) y el Acceasy propuesto por Germano y Eliseo (2021). Sin embargo, estos marcos aún se encuentran en la fase de desarrollo y prueba.

 

Accede a Acceasy en: https://github.com/rsg73626/acceasy-2. El acceso es abierto y gratuito.

4. Ejercicios

  1. Antes de pensar en crear contenido digital accesible, ¿qué tal simular una experiencia similar a la de las personas con discapacidad? Simulemos a una persona ciega que completa un formulario en una página web. Para hacer esto, agregue en su navegador, si aún no lo tiene, un lector de pantalla (vea las indicaciones del lector de pantalla en la Tabla 1), cúbrase los ojos con un parche ocular, acceda a una página web que tenga un formulario para completar, un registro, por ejemplo, y observe cómo funciona el lector de pantalla. Si el formulario tiene accesibilidad, será muy fácil interactuar con la página, ya que el lector de pantalla guiará el llenado. Describe tu experiencia.
  2. Crea texto accesible en un editor de texto. Establezca el idioma, elija el tipo de fuente, cree una jerarquía de títulos y subtítulos, tenga cuidado con los párrafos y el interlineado, inserte una imagen y no olvide establecer texto alternativo. Cuando termine su texto, use una herramienta de validación de accesibilidad para evaluar el cumplimiento de las pautas de accesibilidad. Si hay algún error, intente solucionarlo y valide nuevamente.
  3. Crea una página HTML y usa los elementos semánticos para estructurar las diferentes secciones de la página web, usa la jerarquía de títulos y subtítulos. Valide el código con un validador automático. Si se detecta algún problema, corríjalo y vuelva a validarlo. Pruebe el código utilizando una tecnología de asistencia, como un lector de pantalla, para verificar la interacción de una persona con una discapacidad.
  4. Crea una página web con un formulario HTML. Utilice los diferentes elementos del formulario (diferentes inputs, textarea, select). No olvide las labels. Valide el código utilizando un validador automático. Si se detecta algún problema, corríjalo y vuelva a validarlo. Pruebe el código utilizando una tecnología de asistencia, como un lector de pantalla, para verificar la interacción de una persona con una discapacidad.
  5. Agregue los atributos WAI-ARIA al formulario creado en el ejercicio 3. Pruébelo utilizando una tecnología de asistencia, como un lector de pantalla, para verificar la interacción de una persona con una discapacidad. Compare las experiencias con y sin atributos WAI-ARIA.

5. Concluso

Con simple cuidado en la creación de contenido digital, es posible asegurar la accesibilidad, no solo para las personas con discapacidad, sino también para todos. Vale recordar que, en algún momento de nuestra vida, es posible que tenemos alguna limitación, incluso temporalmente, como un accidente o una limitación del entorno en el que nos encontramos, como un entorno ruidoso. En este sentido, este capítulo presentó algunas pautas de accesibilidad aplicadas en la creación de interfaces web y otros contenidos digitales. Se mostró la herramienta SELI, un entorno de aprendizaje virtual, que ofrece una guía para ayudar a los docentes en la creación o adaptación de materiales didácticos más accesibles, además de presentar soluciones prácticas en la creación de contenido digital accesible.

Sin embargo, es importante que los autores de contenidos digitales tengan em cuenta algunas pautas para asegurarse de que esos contenidos sean accesibles y puedan ser utilizados por todos independiente de sus limitaciones. Para asegurarse de que el contenido digital sea accesible, existen validadores automáticos que, ante un error que podría perjudicar la accesibilidad, no solo señalan el error, sino que también sugieren una solución. Pero considerar la validación automática no garantiza la accesibilidad. Es importante complementarlo con una validación manual, para comprobar algunos detalles, como si el texto alternativo realmente representa, de forma textual, un contenido audiovisual. Para una validación de accesibilidad más profunda, se recomienda realizar pruebas de usabilidad con personas discapacitadas.

6. Referencias

Carletto, A. C. and Cambiaghi, S. (2008). Desenho Universal: um conceito para todos.

Deque Systems. (sd). What is Digital Accessibility? https://www.youtube.com/watch?v=grrx2Lva7T0. Retrieved 2021-05-20.

Disabled World. (2020) Assistive Technology Devices: New Products and Information. https://www.disabled-world.com/assistivedevices/. Retrieved 2021-05-21. Reference: DW#148-17.172.98-6c.

Eliseo, M. A., Oyelere, S. S., da Silva, C. A., Silveira, I. F., Tomczyk, Ł., Hercovici, M., … & Martins, V. F. (2020, June). Framework to Creation of Inclusive and Didactic Digital Material for Elderly. In 2020 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI) (pp. 1-6). IEEE. doi: 10.23919/CISTI49556.2020.9140993

Germano, R. S., & Eliseo, M. A. (2021). The Creation Process of the Acceasy: A Framework for Creating Front-ends that are Accessible for Visually Impaired People in the Web. Journal of Information Systems Engineering and Management, 6(2). doi: 10.29333/jisem/9662

Gilbert, R. M. (2019). Inclusive Design for a Digital World. Designing with Accessibility in Mind. Apress, Berkeley, CA.

Gonçalves, D., Fonseca, J. M., & Campos, P. (2017). Introdução ao Design de Interfaces. Lisboa: FCA-Editora de Informática, Ltda.

González, J.R.H. y Montalvo, E.C. (Eds.). (2015). Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y páginas web (1ª ed.). Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá. https://issuu.com/lectivatum/docs/esvial.librodigital_es_2015

Kirkpatrick, A.,O Connor, J., Campbell, A. & Cooper, M. (2018) Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1. https://www.w3.org/TR/WCAG21/

Martins, V. F., Tomczykv, Ł., Amato, C., Eliseo, M. A., Oyelere, S. S., Akyar, Ö. Y., … & Silveira, I. F. (2020, July). A Smart Ecosystem for Learning and Inclusion: An Architectural Overview. In International Conference on Computational Science and Its Applications (pp. 601-616). Springer, Cham.

Muñoz, O. R., & Montoto, O. C. (2018). Accesibilidad Web: WCAG 2.1 de forma sencilla. Olga Revilla Muñoz. https://www.usableyaccesible.com/archivos/Accesibilidad_Web_WCAG_21%20ARIA_21_12_2020.pdf

NACIONES UNIDAS. (2021). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/. Retrieved 2021-05-19.

Ocampo, P. (Ed.). (2019) Introduction to Web Accessibility. Ryerson University. https://pressbooks.library.ryerson.ca/iwacc/

Oliveira, Roberto Cícero de. Homero. (2013). Um framework de apoio ao desenvolvimento de interfaces de aplicações web acessíveis. Dissertação (Mestrado). Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Mato Grosso do Sul. 27 ago. 2013.

Rogers, Y., Sharp, H., & Preece, J. (2011). Interaction design: beyond human-computer interaction. John Wiley & Sons.

Story, M. F. (1998). Maximizing usability: the principles of universal design.

WebAIM. (2021). Introduction to Web Accessibility. https://webaim.org/intro/. Retrieved 2021-05-20.

WHO. (2020). Discapacidad y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health. Retrieved 2021-05-19.